domingo, 22 de mayo de 2016

Empleando Digital Storytelling en el aprendizaje de las Ciencias Naturales


Seguramente leíste Digital Storytelling y te preguntaste ¿Eso qué es?, ¿Una moda más en educación? Déjame decirte que no, el storytelling no es una técnica nueva, incluso podríamos decir que es una de las más antiguas, consiste en explicar algo a través de historias; su origen se remonta a épocas en las que los juglares contaban historias o en las que los reyes contrataban contadores de cuentos para entretener a las cortes. Las formas en las que se cuentan esas historias han ido cambiando a través del tiempo; en Latinoamérica tenemos maravillosos ejemplos de escritores que han atrapado a los lectores con sus historias, como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Isabel Allende, entre muchos otros que nos han cautivado.

El storytelling se define como 'el arte de contar historias' y se ha convertido en una excelente estrategia de marketing, por lo que las empresas han recurrido a los beneficios que les reporta empleándolo como parte central en sus campañas de publicidad. En este video podrás encontrar una clara explicación de lo que en términos generales es el storytelling.





Como puedes ver, es una propuesta sumamente interesante que en publicidad ha tenido muy buenos resultados, por ello comenzó a emplearse también en el área de educación y con el apoyo de los recursos tecnológicos esta propuesta ha mejorado aún más; por lo que actualmente, hay muchas instituciones que apuestan por el Digital Storytelling como una alternativa viable para la construcción de aprendizajes en las aulas. La narración digital, como también se le denomina, "es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC" (Aula Planeta, 2015, párr. 1). 

También es importante considerar que el storyteling "es una novedosa técnica narrativa que facilita la presentación de ideas, la comunicación o transmisión de conocimientos mediante un peculiar modo de organizar y presentar la información de carácter multiformato, apoyado en el uso de soportes tecnológicos y digitales”. Aunado a esto, es preciso reconocer que la web 2.0 ha simplificado aún más este proceso y ha abierto un mundo de posibilidades. Sin embargo, es necesario que los profesores hagan una buena selección de los productos que van a emplear y, de ser posible, que puedan diseñarlos ellos mismos; para lograrlo, es preciso reconocer las etapas o pasos que incluye el proceso para usarlo en clase.



El Storytelling puede involucrar tanto a docentes como a estudiantes, pues mientras los profesores crean historias digitales capaces de atraer el interés de los alumnos hacia un tema en específico, los alumnos pueden emplear los relatos digitales como una estrategia que les permita concentrar sus aprendizajes, al tiempo que desarrollan otras competencias y ponen en juego sus habilidades de pensamiento (Aula planeta, 2015). En palabras de Alvín Toffler (1988), dejan de ser consumidores productos digitales, para convertirse en creadores de sus propios contenidos, por lo que pueden considerarse prosumidores digitales.

Un estudiante que se forma como profesor de educación primaria tiene la necesidad de fortalecer su formación inicial con el manejo recursos que le permitan desarrollar competencias que le preparen para lograr un mejor desempeño en su labor, las narraciones digitales le ofrecen amplias ventajas para consolidar competencias de diverso tipo, entre las cuales podemos mencionar cuatro: didácticas, narrativas, digitales y creativas. 

Es innegable que “estamos ante la sociedad de la información, del conocimiento múltiple y el aprendizaje continuo” (Pozo y Gómez, 1997, p. 27), este escenario demanda al sistema educativo realizar diversas modificaciones y restructuración a los programas y planes de estudio para enfrentar la nueva meta, que consiste en formar personas competentes para la vida. Bajo la óptica de esta nueva realidad, se hace necesario también transformar las formas de trabajo que se han venido manejado durante mucho tiempo en los centros educativos y optar por nuevas alternativas para el abordaje de los contenidos.

Resulta mucho más sencillo generar cualquier tipo de conocimiento en los niños si se trabaja con herramientas digitales que integran la realidad cotidiana con la que día a día ellos interactúan. Tal como afirma Sayavedra (2011) “la tecnología  permite que se pueda profundizar y llegar más rápido en el aprendizaje que se fomenta en los alumnos” (p. 15). Es por ello que hablar en su mismo lenguaje, el lenguaje digital, permite acortar la brecha que el uso de la tecnología ha creado entre docentes y alumnos; para lograrlo es preciso reconocer que los jóvenes piensan y procesan la información en formas diferentes a las que emplean los adultos (Prensky, 2014), el storytelling puede no ser la única alternativa, pero sí una de las que mayores beneficios reporta.



Durante el tercer semestre aprenderás cómo puedes diseñar un relato digital para abordar contenidos científicos, es importante tener en cuenta que los destinatarios serán tus alumnos de educación primaria, por lo que será necesario considerar sus características, conocimientos e intereses, a fin de generar en ellos aprendizajes realmente significativos.



Aula Planeta (2015). Ocho pasos para usar en clase la narración digital o storytelling. Recuperado de http://www.aulaplaneta.com/2015/07/28/recursos-tic/ocho-pasos-para-usar-en-clase-la-narracion-digital-o-digital-storytelling/
Leymonié, J. (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Chile: Salesinos Impresores.
Pozo, J. I. y Gómez, M. A. (1997). Aprender y Enseñar Ciencia: Del conocimiento cotidiano al conocimiento  científico. Madrid: Morata.
Prensky, M. (2014). No me molestes mamá, ¡estoy aprendiendo! (Trad. M. C. Arriola). México, D. F.: SM. (Original en inglés, 2006).
Sayavedra, R. (2011). CHISPA–DOS: una propuesta de innovación en tecnología y divulgación de la ciencia. México, D.F.: Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.
Toffler, A, (1988). La tercera ola. (Trad. Martin, A.) (Original en inglés, 1980). Recuperado de: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/95-2547tzw.pdf
Villalustre, L. y Del Moral, M. E. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación 25 (1) 115-132. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237 




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